Noticias

La íntima celebración de Sebastián Piñera por los diez años del parque Tantauco


El parque, ubicado en la Isla Grande de Chiloé, cuenta con 118.000 hectáreas.

Sentado frente a un fogón humeante, el ex presidente Sebastián Piñera se relaja tras un día de largas caminatas en el Parque Tantauco, ubicado a 1.200 kilómetros de Santiago, en la Isla Grande de Chiloé. Un proyecto conservacionista que por estos días cumple su décimo aniversario. Por lo mismo, el ex mandatario viajó hasta el lugar para recorrerlo. El lugar, de 118.000 hectáreas, está cubierto por milenarios cipreses y coihues que hoy son víctimas del tráfico ilegal de madera en la zona, algo que ha denunciado desde hace tiempo, pero sin respuestas efectivas.

En Tantauco, que en lengua huilliche significa donde las aguas se juntan , convergen los canales chilotes con las aguas del Océano Pacífico y del golfo del Corcovado, unión que se puede apreciar desde un helicóptero a 300 metros de altura y a aproximados 58 nudos (107 kilómetros por hora) que permiten una vista quieta y panorámica.

El lugar, en el que según Piñera se han invertido tres veces más que el precio en que lo compró, son tierras que hace seis mil años estuvieron habitadas por el pueblo de los chonos. Los mismos territorios que en el año 1834 atestiguó el naturalista británico Charles Darwin, en su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, donde relata un encuentro con el zorro chilote, una especie que se estima, cuenta con alrededor de 500 ejemplares, pero que los visitantes al parque pueden encontrar en los más de 130 kilómetros de senderos con los que cuenta para acceso al público. La ranita de Darwin, el pudú, el carpintero negro y el monito del monte son otras de las especies que se pueden encontrar.

“Quedé fascinado…”

Cuenta Piñera que la idea de obtener este parque surgió luego de una visita que hace 12 años hizo al parque Pumalín, propiedad privada del fallecido Douglas Tompikns. “Cuando venía de vuelta en helicóptero pasé a Chaitén y crucé a Castro sobre el golfo de Ancud para conocer la parte sur que estaba virgen y quedé fascinado y con la idea de crear un parque. Le compramos las hectáreas a Henderson, un empresario maderero”, relata.

“El parque cuenta con más de 130 kms de senderos de baja dificultad en el área norte y otros de mediana a baja dificultad. El sendero transversal que parte desde Chaiguata (área norte del parque) a caleta Inío (área sur) tiene 52 kilómetros. También está la ruta Tantauco que tiene 93 kilómetros. Eso es un recorrido entre Chaiguata y caleta Zorra que es el sector más oeste y virgen del parque que no tiene infraestructura”, explica el administrador del área sur del parque, Tomás Brüggendieck Rivera.

En cuanto a los ingresos, el administrador explica que la entrada al parque puede ser por el lado norte, en camioneta. “A Inío se puede llegar caminando en cinco días de senderismo, desde el lado norte por el sendero transversal o vía avión”, explica. La entrada al parque tiene un valor de $3.500.

Publicado en Las Últimas Noticias.

 


Otras notas relacionadas

FUNDACIONES PIÑERA MOREL LANZAN MEMORIA 2024: TESTIMONIO DE LEGADO Y COMPROMISO CON CHILE

Exitoso operativo veterinario cierra actividades comunitarias 2024 en Parque Tantauco

PARQUE TANTAUCO DIJO PRESENTE EN EL EVENTO DE NATURALEZA MÁS GRANDE DE CHILE