Tantauco está ubicado en el “Sitio Chaiguata”, definido por la CONAMA (Corporación Nacional del Medio Ambiente) como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Estrategia de Biodiversidad Nacional (Conama, 2003).
El paisaje vegetacional en la zona sur de Chiloé es exuberante y variado en especies arbóreas de gran talla. Los ecosistemas están dominados por Selva Valdiviana, Siempreverde o Selva de Chiloé, existiendo en el Parque grandes extensiones de Bosque Nativo.
En cuanto a la flora del Parque, destaca la presencia de especies amenazadas como el Ciprés de las Guaitecas y el Olivillo Costero; y en la fauna, el Huillín, el Zorro Chilote y la ranita de Darwin.
Ciprés de las Guaitecas
(Pilgerodendron uviferum) El Ciprés es la conífera más austral del mundo y la especie principal de las investigaciones del Parque. Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 20 m de altura, copa estrecha y tronco recto de hasta 1 m de diámetro, aunque la media se sitúa principalmente entre los 15 y 18 m de altura y un diámetro de entre 30 y 50 cm.
La corteza es rugosa, de color castaño rojizo, se descascara en láminas grisáceas y presenta fisuras longitudinales. El ciprés de las Guaitecas tiene como característica habitar en suelos con mal drenaje, pantanosos y con alta humedad.
En el Parque Tantauco habita esta emblemática especie, aunque ésta ha sido afectada por recurrentes incendios intencionales que afectaron grandes áreas del Parque en la década de los 40s.
Huillín
Se le llama también gato de río, gato huillín o nutria de agua dulce, y es una especie de nutria que habita en el sur de Chile y Argentina. Aunque la llaman de “agua dulce”, se halla en ambos ambiente, marino y fluvial. Este animal de cuerpo mediano, tiene piel negra castaña arriba, y beige en el vientre. Su dieta incluye peces, crustáceos, moluscos y aves.
Para vivir prefiere los ríos, esteros, lagos, estuarios, canales y litoral rocoso, siempre que existan árboles cerca. Este animal, al igual que muchos otros, se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a la caza ilegal para utilizar su piel, a la destrucción de su hábitat, a la polución de aguas y a la deforestación.
Por esta razón, el Parque Tantauco lo estudia desde hace algunos años para generar mejores planes de conservación y así evitar su desaparición. Para ello, se han realizado investigaciones que ayudar a determinar su distribución, el estudio de sus dietas y su estudio sanitario. Con ello se espera también poder hacer una estimación de su población.
Zorro de Darwin
Es el cánido más pequeño de Chile. Es de color gris oscuro, con manchas blancas en las patas y orejas rojizas, que habita en los bosques templados del sur de Chile. Este animal se encuentra en peligro de extinción, pues se estima quedan solo 500 ejemplares de él en nuestro país.
Tantauco presenta varios ejemplares de esta especie y cada año se realizan monitoreos para conocer más sobre el estado de nuestra población.
Olivillo Costero
(Aextoxicon punctatum) es un árbol siempreverde de follaje oscuro, capaz de alcanzar una altura sobre los 20 m., con diámetros mayores a 1,7 m y alcanzar edades de más de 270 años. Presenta corteza lisa y tonalidades opacas claras.
Presenta hojas ovaladas a alargadas con característicos puntos visibles notoriamente por debajo de la hoja (envés). Estos puntos son en verdad pelos o denominados tricomas, que al observarlos de cerca de aprecian como pequeñas escamitas superficiales.
Ranita de Darwin
Llamada así por haber sido descubierta por Charles Darwin en su recorrido por la zona austral del país. Este especial y enigmático anfibio, de no más de 3 a 4 centímetros de longitud, presenta una coloración variable, desde café oscuro hasta un hermoso verde. Su vientre posee un diseño muy especial, de color blanco y negro, que utiliza para confundir a sus depredadores, ya que cuando se siente amenazada, salta hacia atrás y cae de espalda, siendo esto un método muy efectivo de disuasión.
Este animal es conocido en el mundo entero por su extraña forma de incubación, llamado Neomelia. Este consiste en que el macho, una vez que los huevos depositados por la hembra en el suelo eclosionan, los guarda en su “bolsa gutural”, la misma que utiliza para realizar el canto que atrae a las hembras. Una vez que los guarisapos han terminado la metamorfosis, salen de la bolsa de su padre totalmente convertidos en ranas, listos para la vida terrestre.
Las Ranitas están en gran peligro de extinción y en Tantauco tenemos identificado varios lugares donde se encuentran poblaciones estables para monitorearlas y protegerlas.
Cada visitante que viene a Tantauco y que recorre lugares donde se encuentran las Ranitas, deben pasar por un desinfectante en sus zapatos con el fin de proteger a esta especie del hongo quítrido, que podría venir en el barro, y que podría ser mortal para las ranitas. Esta es una de las formas que tenemos para proteger a la especie de forma activa.