Noticias
Grupo de jóvenes de Rapa Nui visita el Parque Tantauco
Un grupo de 12 jóvenes y 3 adultos provenientes de la Isla de Pascua interesados en la conservación del medio ambiente, visitaron el día sábado 10 de marzo el Parque Tantauco para conocer sus senderos y el proyecto de conservación.
La visita fue una de las paradas del proyecto de cooperación entre la Fundación MERI y la Municipalidad de Rapa Nui que buscaba entregar una aventura de aprendizaje integral a los jóvenes de la agrupación “Hinarere O Te Vaikava”, con el propósito de profundizar su interés por la ciencia, además de ser una forma de enlazar los territorios insulares de Isla de Pascua, el Archipiélago de Chiloé y la Comuna de Cisnes (Región de Aysén).
En su recorrido por Tantauco realizaron trekking por los Senderos de Darwin y Siempreverde ubicados en el sector de Yaldad, para luego seguir hasta Chaiguata donde almorzaron en el fogón; recorrieron el Vivero, el Sendero del Bosque Hundido y conocieron más en detalle el proyecto del parque y sus objetivos. En este recorrido aprendieron de Conservación e importancia de la creación de áreas silvestres protegidas; restauración; turismo de naturaleza y ecoturismo; ecosistemas, con enfoque en las turberas; y educación ambiental.
“La visita a Parque Tantauco fue muy importante para los jóvenes ya que, fue su primer acercamiento vivencial y científico con los bosques y animales terrestres del Archipiélago de Chiloé. Incluso, la mayoría de ellos no conocían los árboles, flores, helechos, musgos, turberas y aves apreciadas durante la visita”, señaló Catalina Valencia, una de las responsables del viaje e integrante de Fundación MERI. “Todos ellos (los jóvenes) se maravillaron con la belleza y vida de los bosques conservados por Parque Tantauco”, concluyó.
Sobre Hinarere O Te Vaikava
La agrupación “Hinarere O Te Vaikava”, que significa descendientes del mar, fue creada hace tres años y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua desde sus inicios, busca fortalecer capacidades relacionadas a la conciencia sobre la conservación del mar de Rapa Nui. Durante sus años de funcionamiento, a través de talleres teóricos, experiencias prácticas, observación y salidas a terreno, han aprendido sobre el océano y los problemas medioambientales que le afectan.
Actualmente, trabaja en un proyecto de recolección de microplástico en la playa de Ovahe, material que reutilizan y transforman en carcasas para celulares y llaveros, a fin de financiar sus iniciativas.
Para conocer más a esta agrupación, sus motivaciones y proyectos, revisa su Facebook: https://www.facebook.com/hinarereotevaikava
Sobre Fundación MERI
Fundación MERI es una organización dedicada a proteger la Reserva Natural Melimoyu y fortalecer la investigación y educación para la conservación, y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia norte.
Para conocer más de Fundación MERI, sus proyectos, investigación, actividades y el equipo que la conforma, visita www.fundacionmeri.cl