Parque Tantauco: Lago Chaiguaco

Este sendero es una interesante alternativa para un recorrido de dos días en el sector norte del Parque. Este circuito es perfectamente realizable en un fin de semana partiendo desde la ciudad de Castro o Quellón.

chaiguaco-800x490

Foto de tusparquesnacionales.cl

La idea es realizar la caminata desde Camping Chaiguata al Refugio Chaiguaco (7,5 km aprox.) donde existe un refugio habilitado para 8 personas. Este sendero corresponde al mismo recorrido del primer día del sendero transversal, pero ofrece una alternativa de devolverse desde el Puente Chaiguaco (río Chaigua) por las turberas conectando en el retorno a Chaiguata con el sendero principal. Este sedero es factible de hacerse en uno o 2 días. Es necesario confirmar antes si hay espacio en el refugio en la administración de Castro o con el Guardaparque de Chaiguata.

Los atractivos de este recorrido incluyen el puente colgante de Rio Chaigua, una reconstrucción de un antiguo campamento de cipreceros de los años sesenta, y la caminata a orillas del rio que permite divisar el Huillin.

Más información en www.parquetantauco.cl.

Publicado por Parques Nacionales.

Tantauco celebra sus primeros 10 años

Con la presencia de su fundador, Sebastián Piñera E. se llevaron a cabo algunas de las actividades que buscan celebrar los 10 años desde que llegaron los primeros visitantes al Parque Tantauco.

 

Tres días de entrada liberada y actividades guiadas para todas las edades fueron parte de la celebración de los 10 años del Parque Tantauco que se celebraron del 22 al 24 de enero en la zona norte del lago Chaiguata en la Isla grande de Chiloé.

 

Cientos de visitantes llegaron por el día y a quedarse durante el fin de semana para participar de estos días de celebraciones. Muchos llegaron por su cuenta y otros llegaron en los buses especiales que salieron de Castro y Quellón cada día.

 

El presidente de la Fundación Futuro, Sebastián Piñera E. participó de las actividades del día sábado 23, donde pudo conversar con muchos de los visitantes para luego decir unas palabras a los asistentes. “Estos primeros 10 años han sido de mucho trabajo para lograr que Tantauco sea el gran Parque que todos ven hoy, con gran infraestructura y servicios de calidad para los visitantes, y buscando siempre seguir mejorando para lograr ser un parque modelo y un referente en temas de conservación a nivel nacional”, aseguró Piñera.

 

Durante los tres días, lo visitantes participaron de talleres guiados de kayak en el Lago Chaiguata, recorrieron el Sendero Bosque Hundido junto a los guardaparques y los niños aprendieron en los talleres de Educación Ambiental.

 

Una de las novedades ocurrió la tarde y noche del sábado donde los visitantes disfrutaron de una obra de teatro y música en vivo.

 

“Fueron tres días muy emotivos donde pudimos dar a conocer a los visitantes parte de los programas de Educación Ambiental, de Restauración de Ecosistemas y de Turismo del Parque que llevamos a cabo durante todo el año y que logran reconocer a Tantauco como un ejemplo en parques privados”, afirma Alan Bannister, Gerente Chiloé Parque Tantauco.

 

 

Sebastián Piñera visita el Parque Tantauco por sus 10 años de vida

El ex mandatario se encuentra de vacaciones y ha aprovechado de descansar y compartir con vecinos y turistas. 

El ex Presidente Sebastián Piñera se encuentra visitando el Parque Tantauco en Chiloé, en el marco de la celebración de los 10 años de vida de la reserva natural. 

El ex mandatario es uno de los impulsores y durante este fin de semana se ha dedicado a compartir con los vecinos y turistas de la zona.

Piñera, según indica la Estrella de Chiloé, contó detalles de cómo había descubierto el turístico lugar: «visité a Douglas y Chris Tompkins en Pumalín y quedé muy maravillado. Cuando veníamos volviendo cruzamos a Chiloé y vi esta parte sur de la Isla, cristalina, virgen, prístina, y pensé que había que conservarla, preservarla».

También aprovechó la instancia para recalcar la importancia cultural e histórica del lugar: «recordemos que la Isla estaba habitada por los chonos hace seis mil años antes de Cristo. Hemos encontrado en las cuevas que dan hacia el golfo Corcovado muchos vestigios, herramientas, que son parte del museo que tenemos en Inío» afirmó Piñera.

En su recorrido, frente la crisis del agua que se vive en la provincia el ex presidente aseguró que no hay un problema de falta de agua sino que un problema en el aprovechamiento de ésta. «Una opción es acumular mejor el agua que tenemos con embalses, mini embalses. Mejorar los canales de distribución para que no haya tanta filtración. Tenemos que aprender que el agua es un recurso escaso, hay que cuidarla y no derrocharla», recalcó el político.

Finalmente Piñera aclaró la relación que hay entre las comunidades indígenas y la reserva: «tenemos aproximadamente 35 familias que viven dentro del parque. Con ellos tenemos una muy buena relación, algunos de ellos trabajan en el parque como guías, guardaparques. Con los demás tenemos una relación muy fluida. Por supuesto que hay comunidades que nunca han estado en el parque que a veces plantean sus aspiraciones, sus requerimientos y eso es un tema que corresponde resolver más al Estado que al Parque Tantauco».

Cabe recordar que el Parque Tantauco cuenta con 118 mil hectáreas a unos 50 kilómemetros de la ciudad de Quellón y en él aún no hay aspiraciones de construir servicios hoteleros ni ampliar el mismo parque.

Publicado en El Repuertero por Camila Mont.

La íntima celebración de Sebastián Piñera por los diez años del parque Tantauco

El parque, ubicado en la Isla Grande de Chiloé, cuenta con 118.000 hectáreas.

Sentado frente a un fogón humeante, el ex presidente Sebastián Piñera se relaja tras un día de largas caminatas en el Parque Tantauco, ubicado a 1.200 kilómetros de Santiago, en la Isla Grande de Chiloé. Un proyecto conservacionista que por estos días cumple su décimo aniversario. Por lo mismo, el ex mandatario viajó hasta el lugar para recorrerlo. El lugar, de 118.000 hectáreas, está cubierto por milenarios cipreses y coihues que hoy son víctimas del tráfico ilegal de madera en la zona, algo que ha denunciado desde hace tiempo, pero sin respuestas efectivas.

En Tantauco, que en lengua huilliche significa donde las aguas se juntan , convergen los canales chilotes con las aguas del Océano Pacífico y del golfo del Corcovado, unión que se puede apreciar desde un helicóptero a 300 metros de altura y a aproximados 58 nudos (107 kilómetros por hora) que permiten una vista quieta y panorámica.

El lugar, en el que según Piñera se han invertido tres veces más que el precio en que lo compró, son tierras que hace seis mil años estuvieron habitadas por el pueblo de los chonos. Los mismos territorios que en el año 1834 atestiguó el naturalista británico Charles Darwin, en su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, donde relata un encuentro con el zorro chilote, una especie que se estima, cuenta con alrededor de 500 ejemplares, pero que los visitantes al parque pueden encontrar en los más de 130 kilómetros de senderos con los que cuenta para acceso al público. La ranita de Darwin, el pudú, el carpintero negro y el monito del monte son otras de las especies que se pueden encontrar.

“Quedé fascinado…”

Cuenta Piñera que la idea de obtener este parque surgió luego de una visita que hace 12 años hizo al parque Pumalín, propiedad privada del fallecido Douglas Tompikns. “Cuando venía de vuelta en helicóptero pasé a Chaitén y crucé a Castro sobre el golfo de Ancud para conocer la parte sur que estaba virgen y quedé fascinado y con la idea de crear un parque. Le compramos las hectáreas a Henderson, un empresario maderero”, relata.

“El parque cuenta con más de 130 kms de senderos de baja dificultad en el área norte y otros de mediana a baja dificultad. El sendero transversal que parte desde Chaiguata (área norte del parque) a caleta Inío (área sur) tiene 52 kilómetros. También está la ruta Tantauco que tiene 93 kilómetros. Eso es un recorrido entre Chaiguata y caleta Zorra que es el sector más oeste y virgen del parque que no tiene infraestructura”, explica el administrador del área sur del parque, Tomás Brüggendieck Rivera.

En cuanto a los ingresos, el administrador explica que la entrada al parque puede ser por el lado norte, en camioneta. “A Inío se puede llegar caminando en cinco días de senderismo, desde el lado norte por el sendero transversal o vía avión”, explica. La entrada al parque tiene un valor de $3.500.

Publicado en Las Últimas Noticias.

 

Columna Presidente Fundación Futuro: «Parque Tantauco»

Hace 10 años, en la maravillosa Isla Grande de Chiloé, nació el Parque Tantauco. En la lengua huilliche Tantauco significa “donde las aguas se juntan” y en el extremo sur de la isla confluyen las aguas de los canales chilotes, con las del Océano Pacífico y las del Golfo Corcovado. El parque está indisolublemente ligado a Chiloé; una tierra mágica que primero fue habitada por los chonos (6000 años AC). Luego llegaron desde el norte los Huilliches y posteriormente los españoles, que por orden de Pedro de Valdivia arribaron en 1540, y junto con ellos, los franciscanos y jesuitas. Así se construyó la cultura chilota, rica en tradiciones y leyendas.

Es en la zona sur de la isla nació y se desarrolló el Parque Tantauco, cuya naturaleza, flora y fauna lo convierten en uno de los paraísos de biodiversidad a nivel mundial, y su vasto territorio permite observar a la gran ballena azul, el zorro de Darwin, el monito del monte, la ranita de Darwin, y en flora a los cipreses de las Guaitecas, el olivillo costero y nalcas gigantes, entre otros.

No es casualidad que el naturalista británico Charles Darwin, durante su viaje en 1834 en el Beagle, haya quedado maravillado por la naturaleza de Chiloé y así lo expresara en su monumental obra Viaje de un naturalista alrededor del mundo.

El Parque Tantauco no solo está profundamente comprometido con la conservación de la naturaleza, sino que también, en sus casi 120 mil hectáreas, ha desarrollado una  infraestructura sustentable para quienes llegar a conocerlo. Más de 20.000 visitantes han tenido la oportunidad de explorar, recorrer e inspirarse con las maravillas del parque, cuya misión es proteger, conservar y difundir un patrimonio natural único para que no solo nuestra generación, sino también nuestros hijos, nietos y los que vengan, puedan explorar e inspirarse con las maravillas con que el Creador bendijo a nuestro querido Chile.

Por Sebastián Piñera, Presidente Fundación Futuro, organización fundadora del Parque Tantauco.

Publicado en La Tercera.