Exposición itinerante “Desafíos Patrimoniales de Chiloé” realiza su quinta parada, presentándose en la comuna de Quinchao.

La exposición “Chiloé: Los Desafíos de un Patrimonio Mundial” desarrollada por el Parque Tantauco y Fundación Futuro en colaboración con la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, INDAP, SIPAM Chiloé y la Municipalidad de Quellón, busca difundir lo excepcional de Chiloé, ya que es el único territorio del mundo en tener un doble reconocimiento a su Patrimonio Agrícola dado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y a su Patrimonio Arquitectónico, reconocido por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad, por las 16 Iglesias Patrimoniales y la Escuela Chilota de Arquitectura.
Cabe destacar que la muestra ya se ha presentado en las plazas de Castro, Dalcahue, Ancud y Quemchi, poniendo énfasis en el Patrimonio Ambiental de Chiloé, sus principales especies de flora y fauna, con foco en la comuna de Quellón donde se encuentra el Parque Tantauco y que alberga la mayor reserva de bosque nativo y turberas del archipiélago. Destacando los Desafíos de Conservación Medioambiental, se busca proteger ecosistemas claves para el futuro de Chiloé desde la perspectiva ecológica con una mirada en el legado de la cultura más propia del archipiélago.

Desde el lunes 23 de mayo la exposición se presenta en la Plaza de Achao, para convertir este espacio en un museo al aire libre, invitando a los habitantes y visitantes a encontrarse con elementos mas propios de la identidad chilota. La muestra continuará su itinerancia por el resto de las comunas de la provincia.

Programa acogido a Ley de Donaciones Culturales

Columna de opinión: Turismo sustentable para una conservación efectiva

Turismo sustentable para una conservación efectiva

Una mirada retrospectiva del flujo turístico de los últimos tres años en Chiloé nos invita a preguntarnos sobre el impacto ambiental de esta industria, clave para la economía provincial, y fundamental en la concientización de la defensa y protección ecológica por su capacidad de transmitir experiencias ligadas a la conservación del patrimonio natural en un archipiélago sobre exigido.

Debido a la pandemia de COVID 19 la actividad turística del verano 2021 se paralizó casi por completo. Como contracara, la temporada 2022 fue una de las más concurridas y exitosas que se tenga registro. Así, junto con las cuentas alegres por los resultados económicos que trajo para el gremio esta enorme afluencia de visitante, también se pudo reportar el colapso permanente en los accesos viales a las ciudades de la isla, en los cruces por transbordador, en la presencia de visitantes utilizando espacios públicos y naturales no habilitados ni dispuestos para el uso turístico/recreacional y el consiguiente impacto en materia sanitaria y de hábitats intervenidos negativamente. La temporada estival 2023 no fue tan masiva como la del año anterior, sin embargo, se mantuvo dentro del promedio prepandémico, normalizando un flujo que, inevitablemente, deja huellas en la naturaleza.
Nadie duda que Chiloé es un territorio natural y cultural que merece ser protegido y valorado.

Pero cabe preguntarse: ¿Estamos preparados para ofrecer un turismo sostenible post-pandemia? La conservación y el turismo pueden coexistir si se abordan de manera responsable, con respeto por la flora y fauna nativa, implementando políticas de conservación efectivas de largo plazo para que las próximas generaciones puedan contemplar y gozar la biodiversidad del archipiélago. Los desafíos van desde lo sanitario hasta la protección de ecosistemas frágiles y vitales por las funciones ambientales que brindan diariamente a todos los habitantes de Chiloé. Todo esto sin olvidar el resguardo del patrimonio cultural vivo de las comunidades, estrechamente ligado a la identidad isleña.

En el Parque Tantauco, como iniciativa de conservación con más de 17 años de historia, hemos tenido la compleja, pero motivante labor, de resguardar el mayor espacio natural protegido de la provincia. Cerca de 110.000 hectáreas de bosques, lagos, turberas; de animales y especies nativas en peligro destinadas a enfrentar las múltiples amenazas ambientales existentes. Un lugar que, como muchos otros en Chiloé, se ve expuestos a una permanente degradación de su entorno cercano alterando los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica. Por eso apostamos por un turismo sostenible de bajo impacto. Y valoramos que muchas comunidades vayan comprendiendo que la conservación ecoturística y los emprendimientos en esta área pueden ser una fuente laboral con proyección a futuro, junto con alivianar la carga antrópica sobre estos ecosistemas.

El turismo es una alternativa que puede mejorar la calidad de vida de las comunidades al mismo tiempo que, desarrollado sosteniblemente, es una estrategia de protección para la naturaleza. Sin embargo, una implementación irresponsable puede devenir en destrucción y degradación de lo mismo que se intenta cuidar y promocionar. Por eso, alternativas de turismo rural con sello agroecológico al amparo del reconocimiento de Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial, o iniciativas privadas y comunitarias de conservación, en variadas escalas y abiertas a visitantes, ejercen una vital influencia concientizando y educando, tanto a los visitantes como a la población local, para permitir experiencias exitosas en el tiempo. Que no nos pase lo de la fábula de la gallina de los huevos de oro y que el turismo sustentable sea un foco de buenas prácticas para que otras industrias provinciales puedan disminuir su impacto medioambiental.

Damián Valdés
Encargado Comunidad
Parque Tantauco

Fundación Futuro y Parque Tantauco realizan Taller Ciudadano con la Red de Coordinadores de Turismo de la Provincia de Chiloé

El pasado viernes 12 y sábado 13 de mayo, Fundación Futuro, junto al Parque Tantauco, realizaron el Taller Ciudadano que invitó a las 10 entidades a cargo de los departamentos de turismo de la provincia de Chiloé. Durante esta instancia pudimos recorrer los senderos Darwin y Siempre Verde, ubicados en la portería del Lago Yaldad; y el sendero Bosque Hundido y la zona de restauración de cipreses de Chaiguata, ubicados en el área norte del Parque Tantauco. Durante la jornada de trabajo se revisaron las principales amenazas medioambientales presentes en Chiloé, analizando el rol e impacto de la industria turística en esta materia y poniendo en relieve el rol de los actores ciudadanos participantes en potenciar un turismo sustentable, con sello cultural y rescate de la identidad chilota. Además, vivimos la experiencia de conocer los servicios turísticos de Tantauco, alojando en los Domos, alimentándonos en el Fogón y compartiendo las tinajas de agua caliente bajo una copiosa lluvia.

El objetivo de este taller es fortalecer los lazos con todos los representantes del área de turismo de las comunas de Chiloé, se realizaron charlas sobre el Parque Tantauco, junto con actividades del Programa de Educación Ambiental y jornadas de trabajo de la Red de Coordinadores de Turismo de la Provincia de Chiloé.

En voz de sus participantes
Diana Negrete, Encargada de Oficina de Turismo Quemchi comenta:

“Reconectar con la lluvia en medio del bosque fue una de las experiencias más hermosas que viví en el parque, sobre todo en el Bosque Hundido. Escuchar y disfrutar de las melodías que la lluvia componía sobre las rocas, sobre los árboles, sobre nosotros fue ameno y liberador. Por otra parte, el staff que nos guió, informó y asistió estuvo atento y a disposición de nuestro grupo desde antes de encontrarnos personalmente. La información entregada fue muy clara y detallada; todo fue muy bien organizado y administrado en cuanto a los tiempos de ejecución del programa. Hubo una magna preocupación por asistirnos en lo que fuese posible. Ningún detalle fue al azar. Lo mejor de todo fue que cada persona que participó de esta experiencia entregó algo de sí que transformó la actividad en un momento muy fraternal y trascendental”

Alexis Bórquez, Encargado de Oficina de Turismo de Quellón y vocero de la red de coordinadores de turismo de la provincia afirma:

“Fue una jornada muy provechosa para el equipo de coordinadores de turismo de los diferentes municipios, mes a mes nos reunimos para avanzar en nuestro plan de trabajo común que dice relación con trabajar el territorio provincial como un solo gran destino turístico y conocer este punto de la comuna de Quellón, tan importante en términos de conservación es una experiencia enriquecedora para cada uno. Desde la Red creemos que el trabajo conjunto entre públicos y privados es la clave para poder desarrollar un destino turístico sostenible de interés mundial. Queremos del mismo modo, agradecer a Fundación Futuro y Parque Tantauco por la invitación y por poder trabajar de forma colaborativa.

Programa acogido a Ley de Donaciones Culturales