Chiloé se recarga de nuevos conocimientos y naturaleza: ya llega la 10ª versión de los temporales de ciencia

22 DE AGOSTO.-

La décima edición de los Temporales de Ciencia de Chiloé arranca con una programación que promete acercar la ciencia y la naturaleza a la comunidad. Este evento, que se ha consolidado como un referente en la divulgación científica, tiene este año nuevamente a un protagonista destacado: el Parque Tantauco. Ubicado en la isla de Chiloé, el recinto será sede de una de las esperadas salidas a terreno, cargadas de nuevos conocimientos y aventuras.

Desde el martes 27 de agosto, Castro, Ancud, Chonchi y Quellón se llenarán de ciencia con una oferta diversa que incluye charlas científicas, excursiones, conversatorios, un ciclo de documentales, talleres y una feria medioambiental. Este año, los Temporales de Ciencia celebran su décimo aniversario con una parrilla que busca conectar a los habitantes de Chiloé con el conocimiento científico y la conservación del entorno natural.

El Parque Tantauco, se vuelve a unir a organizaciones destacadas como Infor Chiloé, IEB (Instituto de Ecología y Biodiversidad), Senda Darwin, Cecpan, Universidad de los lagos, CECREA Castro CONAF, y la Municipalidad de Castro, para trabajar por este gran proyecto que cautiva a cientos de personas.

Las charlas principales se llevarán a cabo a las 18:00 horas en la Biblioteca de Castro, un lugar que ya se ha convertido en la sede histórica de los Temporales de Ciencia. Sin embargo, este año, la acción se trasladará el viernes y sábado al Centro Cultural de Castro, donde se inaugurará una feria medioambiental a las 10:00 am, seguida de talleres y proyecciones de documentales. Entre los más destacados está el estreno del documental «Patagonia, vida en el borde del mundo», dirigido por el reconocido documentalista René Araneda, y la presentación de tres documentales seleccionados del festival Santiago Wild.

Los Temporales de Cienca incluyen imperdibles salidas a terreno al Parque Tantauco, partiendo desde Quellón, al Parque Nacional Chilóe, al Centro Investigacion Puacura (INFOR), y a Humedal de Caulin (Senda darwin/ CECPAN). En las instancias, los participantes podrán explorar la rica biodiversidad de los recintos y conocer de primera mano los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en este rincón único de Chile.

El comité organizador invita a todos a seguir las redes sociales oficiales @temporalesdecienciadechiloe para estar al tanto de los horarios y la programación completa. Esta es una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la ciencia y la naturaleza, de la mano de expertos y en escenarios tan impresionantes como el Parque Tantauco.

 

Tantauco y la Universidad Católica sellan inédita alianza: el parque se incorpora a la red de centros de investigación de la casa de estudios

 

El Parque Tantauco, un recinto de 118 mil hectáreas en el extremo sur de Chiloé y hogar de especies únicas como la ranita de Darwin y el zorro chilote, junto a la Pontificia Universidad Católica, han dado un importante paso en la misión de conservar y realizar estudios medioambientales. El recinto, actualmente administrado por la Fundación Parque Tantauco y liderado por Magdalena Piñera Morel, firmó este lunes un convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), representado por su rector, Ignacio Sánchez.

A partir de ahora, el Parque Tantauco será un punto clave en el levantamiento de información medioambiental para el cuidado y conservación del planeta. Este acuerdo, firmado por Magdalena Piñera Morel e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, busca entre varios puntos, fomentar la elaboración de publicaciones conjuntas sobre conservación, ecología, biodiversidad, desarrollo sustentable y políticas ambientales.

Las autoridades ya confirmaron que se está trabajando en el diseño de programas cooperativos de investigación y formación que incluirá el trabajo y especialidad de profesionales en áreas específicas como mares, valles, lagos, geomorfología, modelos predictivos, fauna, entre otros.

El Mercurio destaca importante alianza del Parque Tantauco con la Universidad Católica

Diario El Mercurio, es su edición del domingo 04 de agosto, destaca el importante convenio que firmará la Fundación Parque Tantauco.

Parque Tantauco se suma a red de centros de estudios e investigación de la Universidad Católica

Alrededor de 118 mil hectáreas tiene el Parque Tantauco, donde viven especies como la rana de Darwin y el zorro de Chiloé. Durante los años 70 fue adquirido para un proyecto maderero, que lideraba el empresario estadounidense Jeremiah Henderson, y hace casi dos décadas el expresidente Sebastián Piñera compró los terrenos en una suma que se calcula en unos US$ 6 millones. Fue el inicio de una iniciativa privada de conservación de la biodiversidad en el sur de la isla, que tendrá un hito este lunes, a casi seis meses de la muerte del exmandatario.

La Fundación Parque Tantauco, que lo administra, firmará un convenio con la Pontificia Universidad Católica (PUC) para que esta lo integre a su Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), que se extienden desde Alto Patache, en el norte, a Puerto Williams, en el sur. Magdalena Piñera Morel, directora ejecutiva de la fundación, dice que es un motivo de enorme satisfacción que una institución tan prestigiosa como la Universidad Católica se interese en el extremo sur de Chiloé.

«Colaborará en la enorme tarea de conservar la flora y fauna de los magníficos bosques siempre verdes al sur de la isla», señala Magdalena, hija del exmandatario que lidera la fundación que administra espacio de 118 mil hectáreas.

A juicio de la fundación, añade, «los esfuerzos de conservación privada son un gran aporte para cuidar los delicados ecosistemas de Chile. Contar con información de primer nivel permitirá proteger de mejor manera la naturaleza». También resalta el legado del expresidente: «Como decía mi padre: fundar un parque es un acto de amor por la naturaleza. Es un acto de conservación para que nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán después de ellos puedan conocer las maravillas de la naturaleza».

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, destaca que Parque Tantauco va a ser la primera localidad, dependencia, territorio, que se incorpora a esta red de estaciones regionales para realizar docencia de pre y posgrado nacional e internacional. «Investigación tanto básica como aplicada. Los estudios tienen que ver con los recursos naturales de la zona, que sean específicos. Bosques, biodiversidad, vegetación, estudios en mareas y oceanografía».

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por períodos iguales y sucesivos. También se comprometerán a la promoción de programas de investigación y formación, dar facilidades para acceder al parque, reunirse para analizar avances, determinar derechos de propiedad intelectual sobre resultados derivados de proyectos y respetar reglas sobre confidencialidad en el uso de información, entre otros.

Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la PUC, unidad de la que depende la RCER UC, señala que «hemos estrechado convenios muy relevantes con universidades (EE.UU., Canadá, México y Colombia) para impulsar redes de estaciones científicas de campo a lo largo del océano Pacífico. Investigación de impacto global desde el Ártico hasta la Antártica, con el fin de comprender fenómenos como el cambio climático. Tantauco también jugará un rol relevante».