Rector Sánchez de la Universidad católica visita parque Tantauco sellando histórica alianza

En un encuentro cargado de simbolismo y compromiso con la conservación, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, visitó durante dos días el Parque Tantauco, consolidando la alianza entre la casa de estudios y la Fundación Parque Tantauco.

Este acuerdo refuerza los lazos entre ambas instituciones y formaliza al parque como parte de la red de centros de investigación de la universidad, proyectando un trabajo conjunto en pro del cuidado del medioambiente y la generación de conocimiento para Chile y el mundo.

La visita incluyó un recorrido por la emblemática zona de Punta Rocosa, donde el Rector, junto a un grupo de académicos de la UC, guardaparques y el equipo de conservación del parque, disfrutó de la inmensidad del paisaje y del icónico Faro de Inio.

En un acto cargado de significado, la comitiva plantó un árbol olivillo costero en Punta Rocosa, sellando este histórico acuerdo con un gesto que simboliza el crecimiento y la permanencia de esta colaboración en el tiempo.

«Con la plantación de este olivillo, estamos sellando un gran acuerdo de largo plazo entre la Universidad Católica y la Fundación Parque Tantauco. Estamos felices de esta reforestación en conjunto «, expresó el Rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el administrador general del Parque, Alan Bannister, señaló que, “estamos muy contentos con esta alianza con la Universidad Católica para ser parte de la Red de Centros de Investigación de la casa de estudios que compromete el esfuerzo de conservación y nuevos conocimientos de Parque Tantauco con los investigadores y alumnos que vendrán prontamente para que analicen y levanten información valiosa para el cuidado del medio ambiente”.

Esta alianza marca un antes y un después en el ámbito de la investigación y la protección del patrimonio natural en Chile. Con la incorporación del Parque Tantauco a la red de centros de investigación de la UC, se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de estudios sobre biodiversidad, cambio climático y sostenibilidad, en uno de los ecosistemas más prístinos del país.

 

Fundaciones Piñera Morel lanzan memoria 2024: Testimonio de legado y compromiso con el medioambiente

En 100 páginas, el área de Filantropía de la Familia Piñera Morel ha documentado sus programas, impactos y principales logros de 2024. La primera Memoria Institucional se publica tras un año cargado de emoción, marcado por el primer aniversario del fallecimiento de Sebastián Piñera, fundador y principal impulsor de las iniciativas de las fundaciones de la Familia Piñera Morel.

El libro recoge las acciones realizadas en áreas como educación, inclusión social, conservación medioambiental y patrimonio cultural, destacando el trabajo en colaboración con diversas comunidades a lo largo del país.

Este informe, estructurado por áreas y con especial cuidado en la presentación de impactos medibles en cifras, incluye también un registro visual de los principales programas, que hoy son un testimonio vivo del legado de Sebastián Piñera Echenique. Su visión sigue guiando a las fundaciones en su misión de transformar vidas y territorios.

Cifras destacadas:

Fundación Parque Tantauco: Se consolida el trabajo de conservación, detallando la plantación de más de 80 mil árboles nativos en el parque al sur de Chiloé, desde que fue creado el Parque. En el vínculo con la comunidad, el reciento lo han visitado más de 2.730 estudiantes de la zona, totalmente gratis.

Fundación Piñera Morel: Desde iniciado el programa, más de 142 mil niños y niñas han presenciado alguna de las obras de teatro infantiles “originales” de la Fundación. De igual manera, otros 1.645 escolares han sido parte del programa «A Leer Jugando», fomentando de manera integral y de la mano de tecnología educativa, la lectura.

En el programa “Vivan Los Liceos Bicentenario”: Se realizaron las primeras Olimpiadas, donde casi 2 mil escolares de establecimientos de excelencia compitieron en seis disciplinas deportivas. Desde 2023, más 200 directores han participaron de los Encuentros Nacionales de directores de Liceos Bicentenario.

En el programa de inclusión, Arte Integra: Se han realizado más de 350 talleres, beneficiando a 268 niños y niñas con discapacidad intelectual. El objetivo es apoyarlos y ayudarlos en su plena integración a la sociedad, mediante la expresión de emociones, a través del arte.

Fundación Futuro: Desde su creación, más de 3 mil docentes de todos los rincones del país han participado de alguna Travesía Educativa. Además, y con el objetivo de ampliar las bibliotecas personales de los profesores, se han distribuido más de 17.000 libros a docentes a lo largo de Chile.

DESCARGAR MEMORIA