Fundación Parque Tantauco abre postulaciones a su programa Travesía Cultural

Es oficial, Parque Tantauco abre las postulaciones para la nueva edición de Travesía Cultural a Tantauco, un programa de educación ambiental gratuito que este 2025 espera recibir a más de 1.500 estudiantes de 5° y 6° básico en la Provincia de Chiloé.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos de escuelas municipales y particular subvencionadas de 5to y 6to básico y se desarrollará entre marzo y diciembre. El programa contempla dos instancias de aprendizaje: un taller en la sala de clases y una salida a terreno por el sendero Río Yaldad, en el sector norte del parque. Tanto el traslado como la colación están incluidos para los participantes.

Desde su inicio en 2022, la Travesía Cultural a Tantauco ha impactado a más de 3.000 estudiantes, fortaleciendo la educación ambiental y promoviendo el conocimiento y protección del ecosistema chilote.

“Esperamos que los establecimientos educaciones continúen siendo parte de este tremendo trabajo que se realiza con dedicación, cariño y mucha convicción, mientras más conozcamos nuestro entorno más podremos cuidar de él. Queremos transmitir la importancia del ecosistema que nos rodea a las pequeñas generaciones, para ello la motivación debe venir también de los profesores y directores de escuelas en Chiloé que quieran sumarse a este trabajo. Junto con esto tenemos otros programas con los que podremos trabajar tanto con alumnos de educación superior como con Directores, UTP y de docentes” comenta Daniela Cuevas Olivares, Coordinadora de los programas de Educación Ambiental en Parque Tantauco

Las postulaciones ya están abiertas. Más en el banner a continuación.

Para consultas, escríbenos a: educacionambiental@parquetantauco.cl

 

 

Visitar Tantauco más fácil que nunca: compra tu entrada online

El Parque Tantauco y Chiletur Copec han firmado una alianza estratégica para incentivar el turismo de naturaleza en Chiloé, ofreciendo una experiencia inigualable para los visitantes. A través de esta colaboración, se potenciará el acceso al parque, destacando sus rutas de senderismo, biodiversidad y paisajes únicos.

Por un valor de $5.000, el Ticket Parque Tantauco permite explorar los sectores de Yaldad y Chaiguata durante un día, recorriendo senderos autoguiados, avistando flora, fauna y funga, y disfrutando de miradores, puentes colgantes y zonas de camping.

 

Sectores destacados:

  • Yaldad: Punto de inicio con el Gran Mañío Abuelo, senderos cortos y accesibles ideales para familias.
  • Chaiguata: Bosques, lagos y puentes colgantes que brindan una experiencia inmersiva.

La alianza con ChileTur Copec busca fortalecer la promoción del Parque Tantauco como destino imperdible, garantizando una gestión sustentable y responsable. ¡Ven a vivir la aventura y conectar con la naturaleza de Chiloé!

Nacen 33 crías de la Ranita de Darwin en el Zoológico de Londres tras histórico rescate en el Parque Tantauco

En un crucial momento para la conservación de la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), una especie nativa de los bosques de Chile y Argentina, 33 crías de la especie acaban de nacer en el prestigioso Zoológico de Londres como parte de una iniciativa liderada por la organización chilena ONG Ranita de Darwin en conjunto con ZSL (Sociedad Zoológica de Londres), y donde participan diversas instituciones nacionales y del extranjero.

El pasado mes de octubre, 53 Ranitas de Darwin fueron trasladadas de urgencia desde el Parque Tantauco en Chiloé hasta el Zoológico de Londres. Este rescate de emergencia fue necesario debido a la aparición en 2023 de la mortal quitridiomicosis de los anfibios,, enfermedad que en tan solo un año causó una disminución de más del 90% de las poblaciones de este singular anfibio en el parque. Investigadores estiman que en ese periodo más de 1,300 Ranitas de Darwin murieron a causa de la quitridiomicosis. Las Ranitas de Darwin que se encuentran en el Zoológico de Londres permitirán buscar soluciones para combatir esta enfermedad, y su descendencia retornará a Chile para repoblar el Parque Tantauco una vez que se haya controlado el impacto de la quitridiomicosis.

El Dr. Andrés Valenzuela Sánchez, presidente de ONG Ranita de Darwin e investigador permanente de ZSL en Reino Unido, comentó: «Al trabajar de forma colaborativa con ZSL, Parque Tantauco y otros colaboradores, podemos asegurar el resguardo de estas ranitas en el Zoológico de Londres, permitiendo que esta especie única tenga una oportunidad de recuperación. Estas ranas no solo son vitales para el futuro de su especie, sino que también nos ayudarán a comprender mejor cómo combatir el fatal hongo quítrido y proteger a otros anfibios en todo el mundo.”

Un estrategia reproductiva sin igual

Las 33 Ranitas de Darwin habían comenzado su desarrollo como huevos en el suelo del bosque de Parque Tantauco, lugar desde donde un total de 12 machos de la especie las habían incorporado en su saco vocal. En este vientre paterno, los ejemplares viajaron como renacuajos en una travesía de 11.000 km que incluyó un bote, automóvil, y vuelo transoceánico. Los padres –cada uno pesando menos de 2 g y midiendo menos de 3 cm de longitud– continuaron cargando a sus preciados descendientes hasta que estos completaron su metamorfosis y nacieron hace pocas semanas como pequeñas ranitas en el Zoológico de Londres. La Ranita de Darwin es el único anfibio en el mundo con esta increíble estrategia reproductiva, y por eso es mundialmente famosa.

El rescate y reproducción exitosa de la Ranita de Darwin representa un avance clave para la protección de esta especie En Peligro de extinción. «La crianza exitosa de estas ranitas por parte de sus padres es un poderoso símbolo de esperanza para la especie, demuestra lo que se puede lograr cuando se forman estas increíbles redes de colaboración’, destacó el Dr. Ben Tapley, curador de anfibios y reptiles en ZSL.

Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la Fundación Tantauco, nos cuenta: “Fue un momento de mucha alegría cuando nos enteramos del nacimiento de las Ranitas de Darwin en Londres. Nosotros solíamos cohabitar con estas criaturas, que eran muy abundantes en el parque antes de la llegada de este hongo que se encuentra en casi todo el país. Ahora estamos muy confiados que gracias a esta colaboración internacional estos animalitos podrán volver a repoblar los bosques del sur Chiloé”.

Un salto de esperanza: inédito corto documental retrata la travesía de las ranitas desde Chiloé a Londres

Para celebrar este increíble acontecimiento, ZSL y ONG Ranita de Darwin lanzaron este 3 de febrero en YouTube el corto documental A Leap of Hope (Un salto de esperanza), dirigido por el cineasta Irlandés ganador de un premio BAFTA, Paul Glynn. La producción retrata la travesía de un grupo de conservacionistas chilenos y británicos a través de los maravillosos y milenarios bosques del Parque Tantauco, destacando la dedicación de estos expertos y la apremiante lucha por encontrar y salvar a estas preciadas ranitas.

Bastián Santana, de ONG Ranita de Darwin quien participó en el rescate y en el documental expresó: «participar en la documentación del rescate fue una experiencia muy gratificante. El documental no solo captura la urgencia de la situación actuando rápidamente para salvar a una de las especies más vulnerables del mundo, sino que también es una herramienta crucial para sensibilizar sobre las amenazas que enfrentan los anfibios en la naturaleza. Es una historia de acción y resiliencia que esperamos inspire a otros a apoyar la protección de los anfibios.»

Con el nacimiento de estas crías, la esperanza para la Ranita de Darwin sigue viva. Los científicos esperan que la población en cautiverio siga creciendo para, en el futuro, apoyar los esfuerzos de reintroducción en Chile y encontrar soluciones contra el devastador hongo quítrido, que amenaza a los anfibios en todo el mundo.

Fundación Parque Tantauco y la Universidad San Sebastián impulsan pionera exploración náutica al sur de Chiloé

En el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Parque Tantauco y la Universidad San Sebastián (USS), esta semana se llevó a cabo la primera expedición del velero escuela “Centinela 1”, que navegó desde Puerto Montt hasta Caleta Inío, marcando un hito en la exploración y reconocimiento de rutas náuticas en el Golfo de Corcovado y la Boca del Guafo.

La misión principal de este viaje fue verificar y establecer nuevas rutas para veleros deportivos y embarcaciones mayores, en una zona donde la cartografía náutica presenta importantes vacíos en batimetría y posibles trayectos navegables. Tradicionalmente, las lanchas de pescadores artesanales han utilizado rutas costeras que no están representadas en las cartas náuticas debido a la presencia de bajos peligrosos, como los Bajos Choches.

Como parte de esta iniciativa, y en alianza con la Armada de Chile, se realizó un encuentro con representantes de la comunidad de Inío, con el propósito de asignar nombres a islotes y bajos aún no identificados oficialmente en las cartas náuticas. Asimismo, se trabajó en la identificación de los mejores puntos de fondeo, con el objetivo de configurar un derrotero náutico que provea información útil y segura para futuros navegantes que se aventuren en estas aguas.

Esta exploración no solo fortalece el vínculo entre la academia y la conservación del territorio, sino que también abre nuevas oportunidades para la navegación responsable en la Patagonia chilena.