El Parque Tantauco se ubica en el territorio más alejado y salvaje de la Isla Grande de Chiloé, en el límite norte de la Patagonia Chilena, al sur del mundo. Cuenta con bosques siempreverdes, milenarios cipresales, turberas que datan de la última glaciación, sumados a grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio de 118.000 hectáreas.
Tantauco concentra una magnífica diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas. Por esta razón, el territorio ha sido declarado como uno de los 35 lugares más importantes de biodiversidad sobre la faz de la tierra y ha sido destacado como uno de los sitios prioritarios para conservación en Chile.
Entre sus mayores atractivos encontramos los senderos, puentes y miradores, que permiten acercar al turista a su inmensa geografía, para que pueda estar en contacto con la flora, fauna y la gran variedad de paisajes.
Parque Tantauco es uno de los lugares más importantes para realizar trekking en Chile. Hasta el momento los senderos suman más de 140 Km, existiendo rutas de baja dificultad y de alta dificultad, dependiendo de la distancia, topografía, y duración del tramo.
Cómo llegar
Tantauco se encuentra al sur de Chile a 1.200 km. de Santiago, en la comuna de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé.
Se puede acceder por vía terrestre a Lago Yaldad y a Lago Chaiguata. Existe un cruce señalizado en la Ruta 5 Sur, 14 kms. al norte de la ciudad de Quellón. Desde este cruce, siga 18 km. por camino ripiado hasta la Portería Yaldad, lugar donde existe un Centro de Visitantes y senderos cortos. Si continúa 20 km. más, llegará al sector del Lago Chaiguata donde está el camping, los domos y senderos cortos. El camino es apto para vehículos idealmente altos como camionetas, jeep o autos altos, no es necesario 4×4. El viaje entre Quellón y Chaiguata dura aproximadamente dos a tres horas (ida) y desde Castro dura entre tres y cuatro horas (ida).
También se accede por vía aérea o marítima a Caleta Inío: la localidad más aislada de la Isla de Chiloé, donde se encuentra la Casa Huéspedes, el camping, el vivero y el museo de Inío. El recorrido sobrevuela gran parte del sur de la isla de Chiloé y demora 40 minutos desde el aeródromo de Castro. La opción de llegar por mar la debe gestionar el visitante (escríbanos para informarse de cómo hacer esto).