En su esfuerzo por vincular el trabajo de conservación realizado durante 19 años con la comunidad provincial y nacional, Parque Tantauco y Fundación Futuro realizan permanentemente una serie de programas comunitarios cuyo objetivo es fomentar la conciencia medioambiental y la promoción de una ciudadanía comprometida con la defensa de la naturaleza. Entender que el involucramiento de las comunidades es clave para la protección de los ecosistemas en Chiloé y fomentar hábitos más sustentables es un eje central a la hora de cumplir con las metas de conservación que le dan sentido a una iniciativa como Parque Tantauco.
Cuidar y conservar el bosque nativo, humedales, turberas, ríos y lagos, junto con su diversa flora y fauna, es lo que nos motiva. Sin embargo, no hay ninguna iniciativa de conservación que pueda aspirar a desarrollarse en el largo plazo si no cuenta con la activa participación y compromiso de la comunidad de la que forma parte.
Por eso, en este ejercicio de integrar los diversos esfuerzos individuales en materia de protección medioambiental y fortalecer un trabajo mancomunado de todos los actores interesados, se han diseñado una variedad de programas que buscan dar a conocer el patrimonio ambiental e histórico entorno al Parque y de reunir las diversas voces en el área de la conservación para trabajar juntos en la conservación de los ecosistemas prioritarios de Chiloé.