Em 10 de novembro de 1834, o naturalista inglês, Charles Darwin, navegou a bordo do Beagle em Valparaíso para sul a fim de inspecionar a ilha de Chiloé e as terras fragmentadas que compõem esta área. Essa aventura, o geólogo deixou como herança para a humanidade uma das descrições mais luxuosas do território, até mesmo, a flora e fauna que detalhava pode ver até hoje.

As histórias dele lê a diversidade e a quantidade de animais marinhos que vi no parque de Tantauco atual, tais como selos: "não havia um site simples, sobre as rochas ou na praia, que não estava coberto materialmente com eles". Ele explica que as aves estavam em toda parte em Chiloé. Ele também teve contato com o Chonos, indígenas, que site Patagônia insulares habitadas, entre os arquipélagos de Chiloé à Península de Taitao e Golfo de Penas, que recebeu o nome do arquipélago Chonos. Enquanto as ilhas foram cobertas por densas florestas, Chonos foram desenvolvidos como canoa e caçadores-coletores marinhos, entre grandes e labirínticos arquipélagos. ASÍ que a única maneira de mover-se na paisagem de barco.

Na década de 1970, o território do atual parque Tantauco é ameaçado por um projeto de registro em log que foi interrompido graças ao apoio da comunidade nacional e internacional. Hoje este lugar é protegido para as gerações presentes e futuras graças ao ano de 2005, a Fundação para o futuro passou a gerenciar os 118,000 hectares deste lugar puro e virgem para fundar o parque de Tantauco, um projeto de conservação privada, por amor da natureza, mantém e cuida da área de educação e apreciação da comunidade regional, nacional e internacional.

 

DESARROLLANDO LA INFRAESTRUCTURA

 

Desde mayo del 2005, se comienza a trabajar en el “Plan de manejo y conservación del Parque Tantauco”, y en septiembre del mismo año, comienzan las primeras obras de infraestructura en Caleta Inío. En febrero de 2006, se abre la oficina de Parque Tantauco en Quellón, centro administrativo y de informaciones para visitantes del Parque.

Durante estos años se implementaron lugares para acoger a visitantes, investigadores y turistas. En este período fueron abiertos y construidos los senderos y zonas de acceso a Caleta Inío, lagos Yaldad y Chaiguata, y las primeras construcciones de campings (fogón, torre mirador y baños) en Chaiguata e Inío.

En el año 2006 comienzan los programas de prácticas de investigación en el Parque. Éstos apoyan con recursos a los estudiantes que postulan para llevar a cabo sus tesis y prácticas en el Parque. Las investigaciones realizadas sirven de apoyo para el modelo de conservación del Parque.

Durante el verano del 2006 y 2007 se recibieron los primeros visitantes, quienes se aventuraron por mar hasta Caleta Inío o por tierra hasta el lago Chaiguata.

Más adelante, en 2008 se inició el proyecto de “Restauración de Ecosistemas” con la implementación de los viveros de Inío y Chaiguata. Además, la zona norte se reforestó con 80.000 árboles nativos.

El año 2009 Fundación Futuro inicia el proyecto de Talleres de Educación Ambiental (PEAT), compuestos por un ciclo educativo para liceos y escuelas de la Provincia. Durante el primer año, más de 20 escuelas visitaron el Parque Tantauco y asistieron a los talleres. Entre el 2009 y el 2015, más de 110 colegios (4.700 niños) realizaron el programa de los talleres culturales.

En todo ese tiempo, y hasta la fecha, Tantauco continúa desarrollando una variedad de programas orientados a la conservación, y mantiene la infraestructura que permite recibir a los visitantes durante todo el año. En todo este recorrido, Tantauco ya cumplió más de 15 años aportando a la conservación de las especies y del territorio.